Descripción

Clínica Odontológica Universidad de SalamancaLa Clínica Odontológica es un Centro perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Se encuentra ubicada en el Campus Miguel Unamuno de la capital salmantina, donde comparte tareas con otros Centros Biosanitarios y dada la proximidad del Hospital Clínico Universitario hace que sus actividades se vean enriquecidas desde el punto de vista científico, formativo, humano y asistencial.

Es un espacio inaugurado el 12 de septiembre del año 2005, por el actual presidente de la Junta de Castilla y León, con un estilo arquitectónico contemporáneo, donde se desarrollan las actividades teórico-prácticas de la titulación de Odontología, siendo la única titulación pública en Odontología en nuestra comunidad autónoma. Las instalaciones se extienden en 2.837 metros cuadrados a lo largo de tres plantas que albergan aulas, laboratorios, unidad de esterilización, gabinetes dentales, salas de cirugía menor y ortodoncia y despachos.

El centro es utilizado gracias a un acuerdo firmado con el Instituto Martínez Uribarri, por los alumnos de los ciclos de grado superior de higiene bucodental y prótesis dental. Cuenta con tres clínicas dentales: una como laboratorio de investigación, la Clínica Centro se configura como un laboratorio de prácticas preclínicas para los alumnos, y la Clínica Norte para asistir en materia dental a pacientes. También existe un recínto donde se ubica un ortopantomógrafo.

El edificio también cuenta con una conserjería en disposición de la atención a pacientes, y en la segunda planta se distribuyen despachos, una sala de informática y una sala de reuniones.

Las instalaciones con más detalle:

  • Clínica Norte
    Dispone de 15 boxes con funcionamiento independiente, dotados de sillones Clínica Odontológica Universidad de SalamancaPlanmeca. Esta instalación se está utilizando en la actualidad para realizar las prácticas docentes con pacientes, que los alumnos de 4º y 5º de la Titulación de Odontología han de realizar para culminar sus estudios. Los boxes están separados unos de otros por mamparas de 1,20 metros de altura, salvo uno de ellos, más apartado, que dispone de abertura para paciente encamado. Por encima de dicha medida la estancia es diáfana en lo que se refiere al espacio asistencial. El dispensario de la clínica Norte, al completo debido a su funcionamiento habitual, reside en la misma sala.
  • Clínica Centro
    Está dotada con nueve sillones. Dichos sillones son utilizados por alumnos para realizar prácticas sobre Fantomas. La disposición de boxes es igual a la Clínica Norte, quince en total, con nueve equipados. Está realizada la preinstalación de sillón en los seis gabinetes restantes.
  • Aulas
    La clínica cuenta con dos aulas disponibles para 32 alumnos equipadas con clinicaodontologica-usalordenador portátil, proyector y pizarra digital (una de ellas). Estas dos aulas se encuentran en la planta baja. Adicionalmente existe un aula de informática con 10 ordenadores Pentium IV con sistema operativo Windows XP. Este aula puede ser utilizada como sala de ordenadores y así mismo como aula de docencia al contar con una pizarra portátil.
  • Laboratorios

    • Laboratorio de fantomas: Dieciséis puestos equipados con fantomas para utilización de tipoodontos, micromotores, polimerización, un autoclave, recortadoras, amalgamadoras y un sillón dental.
    • Laboratorio de prótesis: Dieciséis puestos equipados con micromotores, vibradores, recortadores.
  • Esterilización
    El módulo de esterilización se encuentra en la planta baja contando con tres autoclaves, lavadora hidrotérmica, selladora, destiladora así como otro aparataje menor. Cuenta con acceso a pasillos y a almacén de reposición.
  • RX
    En el recinto de la Clínica Norte, se dispone de dos aparatos de radiodiagnóstico, (laterales, periapicales…) de características apropiadas, (voltaje, tiempo de exposición) al sector dental; anclados a la pared con posibilidad de radiovisiografía y revelado manual.

Adicionalmente se cuenta con un aparato de rayos móvil de semejantes características a los dos anteriores pero dotado de pie rodante para ser utilizado en los boxes, complementado con un panel plomado que asegura y permite su funcionamiento.

Asimismo, se cuenta con un Ortopantomógrafo con capacidad para realizar ortos y teleradiografías. El sistema es digital e integrado con el software dental y el resto de equipos de radiodiagnóstico.